Salamanca, Gto. – Los accidentes vehiculares que involucran motocicletas han experimentado un notable y preocupante incremento en el municipio de Salamanca, según ha revelado Gerardo Candelas, director de la Cruz Roja local. El titular de la institución de rescate afirmó que este tipo de incidentes ha aumentado en aproximadamente un 30%.
En contraste, los accidentes que involucran automóviles u otros vehículos de mayor tamaño se han mantenido estables o incluso han disminuido ligeramente.
FALTA DE CULTURA VIAL Y EQUIPAMIENTO, LOS FACTORES CLAVE.
Gerardo Candelas señaló que el alza se debe a una combinación de factores, haciendo especial énfasis en la falta de educación vial y la imprudencia al momento de conducir.
«Entran muchos factores, primero, la educación vial. O sea, tenemos que tener que ser conscientes de que al conducir una motocicleta, tienes que tomar en cuenta muchos riesgos,» explicó el director.
El uso inadecuado o la ausencia de equipo de seguridad son una constante en los percances que atiende la Cruz Roja. Candelas lamentó que en la gran mayoría de los servicios, «la gente no lleva el casco» o utiliza cascos que no son apropiados para motocicletas.
Otro factor de riesgo identificado es el uso de la motocicleta como transporte familiar para más personas de las permitidas. «El vehículo, una motocicleta, es un transporte para dos personas máximo. Nos ha tocado atender situaciones donde en la moto iban cuatro o cinco gentes,» detalló.
P
La Cruz Roja hace un llamado a la población para fomentar la conciencia y el respeto al conducir una motocicleta, y a las autoridades para promover la educación vial.
Al ser cuestionado sobre las zonas más afectadas por la siniestralidad, el director Candelas identificó a la zona sur de Salamanca como el área donde se presenta la mayor incidencia de accidentes con motocicletas.