**SE
Este jueves 15 de Febrero, se cumplió un mes de la desaparición forzada de la buscadora salmantina, Lorenza Cano Flores, quien fue sustraída de forma violenta de su domicilio, posterior la asesinato de su esposo e hijo.
Durante este mes, trascendió la privación ilegal de la mujer salmantina, la localización y captura de sus presuntos plagiarios, la liberación de estos y dos búsquedas realizadas por la comisión estatal y el colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos», al que pertenecía Lorenza, pero ninguna de estas actividades, ha dado resultado sobre su paradero.
A través de un comunicado en redes sociales, el colectivo local, realizó un posicionamiento sobre los nulos resultados de búsqueda, señalando las irregularidades realizadas por la Fiscalía del Estado, presidida por Carlos Zamarripa Aguirre.
«En su informe a la ONU, la Fiscalía no le informa que detuvo a dos presuntos responsables y que los dejó libres por hacer mal trabajo, parece que les da vergüenza la impunidad que generan. Se echa la bolita con el Poder Judicial y los dos son omisos. ¿Informará de estas omisiones Carlos Zamarripa en su quinto informe de actividades?. El asesinato de dos personas buscadoras y la desaparición de una más siguen sin castigo. “La desaparición es el crimen perfecto”, dijo la ONU en 2022. Al menos en Guanajuato así es». Reza el comunicado
Aunque a la actualidad, no se ha resuelto el estado vital de la víctima, el Colectivo salmantino, ha realizado ya dos búsquedas especilizadas, en comunidades y zonas denominadas como ‘puntos rojos’, donde presuntamente, se mes ha indicado pudiera estar, pero la Fiscalía no ha especificado si la mujer, sigue o no con vida.