
Lo que en su momento fue la escuela de preparación por excelencia, de Técnicos Instrumentistas en Salamanca y la región, es ahora, un inmueble dañado, corroído y destruido por plaga y personas ajenas al lugar.
Hace cuatro años, fue cerrada de manera oficial, la Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal (ETTO), mejor conocida como la ‘Subprofesional 18 de Marzo’, esto, tras la declaratoria del gobierno panista de Miguel Márquez Márquez, de fusionar la carrera y ofrecerla a través del IECA, intención que fue complicada de refutar, pues a la par de la pandemia, dejaron de aplicarse recursos para que las actividades escolares continuaran, por lo que la última generación, egresó en marzo del 2020, con 20 técnicos.
Desde entoces, ex alumnos ‘Egresados ETTOE 18 de Marzo’, realizaron amparos y denuncias públicas, para exigir al gobierno municipal su intervención ante el estado, para que la escuela continuara abierta, pues la demanda de técnicos instrumentistas, crece cada vez más en el bajío y por años, Salamanca se coronó como el municipio que ofertaba la mejor calidad de mano de obra en este ámbito. Sin embargo, sus peticiones no lograron resultados, por lo que el inmueble, quedó completamente abandonado.
Durante un recorrido al interior, se pudo observar, como lo que en su momento fueron aulas que albergaron a ciertos de estudiantes y decenas de generaciones de técnicos, son ahora, salones destruidos, llenos de basura, excremento de plagas y regadero de archivos y expedientes, de quiénes en algún momento, llegaron a estudiar en ese lugar.
Es por ello, que los vecinos de la zona, piden al menos, el rescate del inmueble como un espacio protegido, debido a la importancia histórica que representa para Salamanca, ya qué, sino es posible retomar actividades, piden se pueda conservar y deje de ser un espacio en declive.
El inmueble, aún conserva la pintura guinda al exterior de la fachada y el escudo. Pizarrones, escritorios, butacas, planos y hasta herramienta, se encuentra distribuida como basura al interior.
La Escuela Técnica sub Profesional de Técnicos Instrumentistas que cambió su nombre al de Escuela de Técnicos Instrumentistas fue fundada hace 55 años, y hasta 2022, dos años después de su cierre, continuaba teniendo solicitudes de ingreso y capacitación, por parte de trabajadores externos.