
El presidente del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comunidad de Valtierrilla (SAPASVA) Fernando Miranda Medina, indicó que para el funcionamiento óptimo de la planta tratadora de agua, se necesita la inyección de más recurso, ya que el aplicado en 2022, ya es insuficiente.
En la actualidad, la planta tratadora, opera a 14 litros por segundo, es decir, a un 45% de su capacidad, es por ello, que el titular mencionó que hace falta la inversión para utilizar al 100% esta instalación para la limpieza de las aguas residuales.
Fernando Miranda, mencionó que el apoyo que recibe de la Comisión Estatal del Agua, es el asesoramiento para el trabajo bajo estándares, la mera revisión de la planta y la asignación de lineamientos bajo los que se trabajan.
El titular de SAPASVA, señaló que la planta mantendrá su funcionamiento a su misma capacidad hasta que no se le inviertan, por lo menos, 15 millones de pesos, pues su finalidad es el saneamiento de las aguas residuales de la comunidad, señalando que aunque se le da saneamiento, no es el adecuado para mantenerla a su máxima capacidad de trabajo.
Mientras tanto, señaló que continuan trabajando para conseguir recursos en que el organismo pueda operar por su cuenta, esto con el pago de los habitantes, pues señaló que continúan en la concientización para disminuir la cartera vencida del organismo, a través de convenios.
Señaló que hace falta generar una cultura de empatía entre los habitantes, pues la zona oeste de la comunidad es la mayor abastecida de agua, mientras que la zona este, con regularidad enfrenta problemas en el abasto del vital líquido, por lo que insisten en que se realice el pago del servicio, para generar las estructuras que puedan distribuir de manera uniforme el servicio.
Indicó que actualmente el monto de la cartera vencida asciende a aproximadamente a 3 millones 100 mil pesos.