Salamanca, Gto.- A pesar de que el Ayuntamiento aprobó una propuesta para incrementar el costo del pasaje del transporte público a 12 pesos, la nueva tarifa aún no entra en vigor, lo que ha generado sanciones para los transportistas que intentan cobrarla de manera anticipada.
Autoridades municipales informaron sobre la detención de dos unidades y la imposición de cuatro multas a transportistas por incurrir en el cobro irregular de la tarifa, que legalmente se mantiene en 10 pesos.
El Secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, detalló que las acciones derivaron de las quejas ciudadanas.
“Recibimos una serie de denuncias, por lo tanto, nos dimos a la tarea de llevar a cabo la investigación, como resultado la semana pasada hubo dos unidades detenidas, llevadas al corralón por estas cuestiones y cuatro multas de otras unidades por el mismo tema”, señaló.
FALTA DE PUBLICACIÓN RESTRASA LA TARIFA.
Cano Calvete explicó que, aunque el acuerdo para el aumento de la tarifa a 12 pesos fue tomado en una sesión ordinaria del Ayuntamiento, este aún no tiene validez oficial. Para que la nueva tarifa entre en vigor, es necesario que el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
«El análisis es meramente para que no contravenga a algo legal para evitar problemas o responsabilidades administrativas y ya posteriormente en cuanto el Periódico tenga la oportunidad por su carga de trabajo ya lo publicarán”, precisó el funcionario.
Las autoridades municipales invitan a los usuarios a denunciar cualquier intento de cobro de 12 pesos o más, ya que la tarifa legal vigente sigue siendo de 10 pesos.
Las quejas pueden canalizarse a través de:
* Contraloría Municipal.
* Secretaría del Ayuntamiento.
* Dirección General de Movilidad.
* Agentes de Vialidad que se encuentren en los puntos de ascenso y descenso.
El Secretario concluyó que la supervisión se mantiene activa y se realizará en función de las denuncias ciudadanas: «Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de darle seguimiento con la denuncia para nosotros es más que suficiente para poder atender y llevar a cabo las investigaciones”.