
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Irapuato reportó saldo blanco en el operativo Peregrino Seguro, implementado del 19 al 27 de enero de este año, para brindar protección a todos los sanjuaneros.
Durante este periodo, se registró el paso de 8 mil personas provenientes de diferentes estados del país y ciudades de Guanajuato, que tenían como destino la ciudad de San Juan de Los Lagos, en el estado de Jalisco.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos mencionó que, en atenciones coordinadas entre paramédicos del área y de la dirección de Salud Municipal, se ofrecieron 70 atenciones prehospitalarias.
Ninguna persona requirió de ser trasladada para recibir atención médica especializada.
“Fue todo ambulatorio, no tuvimos ningún ingreso como repito a hospitales, ni a un CAISES, para una atención primaria y pues tampoco tuvimos ninguna atención en carretera”, resaltó.
Con el apoyo de un podólogo, se brindaron 35 atenciones a peregrinos que manifestaron dolencias de pies y lesiones leves, como ampollas a consecuencia del extenuante cansancio.
Otras atenciones primarias que se ofrecieron fueron control de glucosa y dolor de estómago.
El miércoles 24 de enero fue el de mayor concurrencia con el arribo de grupos de entre 400 y 800 personas, originarias de la Ciudad de México, del estado de Querétaro y de los municipios de Celaya y Valle de Santiago, entre otros.
En el operativo participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salud, Jurisdicción Sanitaria VI, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, DIF y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.