
Con el propósito de fortalecer la participación femenina en la política y erradicar la violencia de género en este ámbito, la Junta Ejecutiva Regional de Salamanca, en colaboración con la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, llevó a cabo la presentación del “Manual sobre la Violencia Política contra las mujeres en razón de Género: para Mujeres Políticas de la Paridad”.
Este valioso documento ofrece una perspectiva clara sobre las implicaciones del principio de paridad y su vínculo con el derecho fundamental de las mujeres a ejercer una participación política libre de violencia de género.
Un Llamado a la Acción y la Reflexión
La presentación contó con la participación de destacadas figuras locales y expertas en el tema, incluyendo a las regidoras del ayuntamiento de Salamanca: Patricia García Flores, Hilda Austrebertha Escobedo Navarro, Emilia Alejandra Verástegui de la Garma y Ana Paulina Sánchez López. También estuvieron presentes Mónica Yadira Hernández González, abogada; y Laura Ivonne Caballero Mendoza, abogada y escritora local.
La moderación estuvo a cargo de Dulce María de Fátima Lara Morales, titular de la Unidad Técnica de Igualdad y No Discriminación del IEEG, y el evento contó con la presencia del consejero electoral e integrante de la CCVPEM, Gustavo Hernández Martínez.
Durante el encuentro, se hizo énfasis en la frase de Malala Yousafzai: «Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar.», que resume la urgencia de visibilizar y combatir esta problemática.
Avances y Desafíos en la Paridad de Género
A pesar de los importantes avances que México ha logrado en la garantía de los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, la realidad para las mujeres políticas sigue permeada por situaciones de discriminación, falta de oportunidades y violencia.
El Proceso Electoral 2020-2021, el más grande en la historia del país y el primero bajo el principio de «paridad en todo», trajo consigo un incremento en la participación de las mujeres, pero lamentablemente también un aumento en la violencia ejercida en su contra.
Ante este panorama, el manual se presenta como una herramienta imperativa para visualizar, prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, buscando reforzar las acciones necesarias para erradicar este mal social.
Contenido Clave del Manual
El estudio, dirigido a mujeres que ejercen un cargo público y a cualquier persona interesada en el tema, aborda cómo se conceptualiza la violencia política de género, sus peculiaridades como violación a los derechos humanos y las perspectivas desde las cuales puede ser analizada.
Además, detalla las exigencias de la paridad y su relación con una participación libre de violencia, y finalmente, proporciona vías de acción tanto personales (reflexión y trabajo individual) como colectivas y legales (redes de apoyo y protección jurídica) para prevenir y combatir este tipo de violencia.
La Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha trabajado arduamente desde 2018 para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. La Consejera electoral María Concepción Esther Aboites Sámano, integrante de esta comisión, expresó su deseo de que este manual motive a alzar la voz a todas las mujeres que padecen o han padecido violencia política, y a formar parte de una red ciudadana por la paz.
Con este manual, Salamanca y el estado de Guanajuato dan un paso más hacia la construcción de una cultura política más igualitaria, donde la violencia política contra las mujeres sea, por fin, intolerable.
📷IEEG