
Salamanca, Gto. – El municipio de Salamanca se unió hoy al Segundo Simulacro Nacional 2025, con un ejercicio que puso a prueba la capacidad de respuesta de la presidencia municipal y la ciudadanía. El simulacro, que dio inicio en punto de las 12:00 P.M., contó con la participación de todo el personal del edificio, así como de visitantes, transeúntes y negocios aledaños.
El ejercicio simuló un escenario de sismo, donde se activaron los protocolos de emergencia. En el desarrollo del simulacro, las unidades de rescate de Bomberos Salamanca y una ambulancia de la Cruz Roja participaron en la atención de heridos ficticios: una persona con una lesión en el pie y otra más que fue rescatada de entre escombros simulados.
Como parte del simulacro, los ciudadanos que se encontraban en la zona recibieron una alerta en sus teléfonos celulares con el mensaje: «ESTO ES UN SIMULACRO- Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema de Alertas del Gobierno de México, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025.»
Este tipo de ejercicios busca fomentar la cultura de la prevención y preparar a la población para actuar de manera coordinada y efectiva ante una emergencia real, reforzando la importancia de la respuesta organizada de las autoridades y la sociedad civil.