Salamanca, Gto.- La Dirección General de Seguridad Pública de Salamanca celebró la graduación de 31 nuevos cadetes, quienes culminaron sus 1,080 horas de formación para incorporarse de inmediato a las filas de la Policía Municipal. Este logro permite al municipio superar la meta de contar con más de 200 elementos de seguridad pública en las calles.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del DIF Salamanca, el Presidente Municipal, funcionario del Ayuntamiento, el Director de Seguridad Pública, Lic. Juan Pablo Ramírez Talavera, y representantes de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, la Guardia Nacional y la SEDENA.
El director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, destacó el esfuerzo de la nueva generación y de sus familias durante el exigente proceso de formación.
»Culminan su preparación para formar parte de esta Dirección General de Seguridad Pública. La verdad ha sido un año difícil en muchos aspectos, pero hemos logrado cosas que en años pasados serían poco difíciles,» mencionó el director.
Ramírez Talavera hizo un llamado a los recién graduados a mantener el honor, la lealtad y el sacrificio para con los más de 200 mil habitantes de Salamanca. Resaltó que este logro es parte del compromiso de su administración para mejorar la cobertura y la capacidad de acción policial.
El representante de la nueva generación, Corona Rodríguez Gregorio Leonel, tomó la palabra para jurar servicio y lealtad:
«Hoy saldremos portando este uniforme con gallardía para así poder desempeñar nuestra labor de manera profesional y encarar los fines más nobles de la seguridad pública, cuyo principio propósito será salvaguardar los bienes más preciados, mantener el orden y aplicar la ley en cada lugar.»
Los nuevos elementos se comprometieron a promover la disciplina social y a trabajar de la mano con la ciudadanía bajo los principios de legalidad y profesionalismo.
El presidente municipal, en su intervención, felicitó a los graduados y a sus familias, reconociendo el alto valor de su vocación.
»El amor más puro es el que se da cuando se entrega la vida por personas que incluso muchas veces van a señalarnos. A pesar de ello, hoy hay mujeres y hombres que se comprometen a recuperar la paz que nos corresponde,» señaló el alcalde.
El edil subrayó que la seguridad no es solo un tema de número de policías, sino de la convicción de servir, y recordó que la construcción de la paz es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las autoridades. Finalizó exhortando a los nuevos policías a actuar con honor, lealtad y sacrificio en beneficio del municipio.
Los 31 cadetes rindieron protesta de ley para iniciar su labor como Policías de Proximidad.