Los municipios de Romita y Cuerámaro, no registraron homicidios dolosos al cierre del primer bimestre de este año, reveló el Observatorio Regional Ciudadano que dirige Raúl Calvillo Villalobos.
Al presentar la comparativa de homicidios del 2023 con la del 2024, relacionada con los meses de enero y febrero, la organización civil detalló que en ocho municipios que fueron analizados, las muertes violentas aumentaron un 23%.
El análisis se hizo en las ciudades de Abasolo, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Silao y Valle de Santiago, al ser las que forman parte del Observatorio Regional.
Durante los primeros dos meses del año, en estos municipios hubo 118 asesinatos, la mayoría relacionados con el crimen organizado y en los cuales, para ultimar a la víctima, se implementó un arma de fuego.
El 82% de las víctimas fueron hombres, y 14% mujeres, pues del resto, no hubo una determinación del sexo.
Asimismo, del total de los fallecidos, el 3% fueron menores de edad, de acuerdo al estudio presentado.
El 57.6% de los homicidios se concentró en Irapuato; el 17% en Valle de Santiago; el 14.4% en Pénjamo; el 5.1% en Silao; el 1.7% en Jaral del Progreso y en Abasolo el 4.2%.
El Observatorio Regional detalló que los municipios de Cuerámaro y Romita no registraron homicidios dolosos en enero y febrero.
Historias relacionadas
20 de septiembre de 2024