
En preparación para la temporada de lluvias, la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) ha retirado cerca de 20 toneladas de basura del sistema de alcantarillado de la ciudad, entre las que se han encontrado desde colchones y sofás, hasta pañales y botellas de plástico.
El director del organismo, Roberto Castañeda Tejeda, detalló que se tenía el reporte de 18 toneladas retiradas, aunque estimó que la cifra ya ha superado las 20.
“Desafortunadamente los ciudadanos disponemos de manera incorrecta la basura, en nuestras redes de drenaje, en los canales y en los cauces que tenemos para el desalojo del agua encontramos sofás, colchones, pañales, botellas PET, lo que se les ocurra”, lamentó.
Castañeda Tejeda explicó que el riesgo de inundaciones durante las lluvias está vinculado principalmente a dos factores: la capacidad de la infraestructura hidráulica y el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.
Por ello, subrayó la importancia de no tirar basura en la vía pública para evitar todo tipo de taponamientos en el sistema de alcantarillado.
En el aspecto técnico, aseguró que Japami ha trabajado de forma intensiva en la rehabilitación de cárcamos y en el mantenimiento de los equipos de bombeo, que se encuentran listos para operar.
“Estamos verdaderamente preparados para lo que viene, hemos hecho un trabajo muy intenso para darle mantenimiento y rehabilitar todos nuestros cárcamos”, afirmó.
También destacó la operación del “Equipo Tormenta”, un grupo interinstitucional integrado por Japami, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Municipales, que mantiene labores de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Finalmente, el titular de Japami reiteró el llamado a la población para evitar lanzar basura a las calles, ya que incluso las hojas secas de los árboles obstruyen el sistema pluvial y agravan los riesgos de anegamientos.