
La restauración de la parte exterior del Templo de Santiaguito, que resultó dañada por un incendio provocado hace más de un año, tendrá un costo aproximado de un millón de pesos. La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, anunció que los trabajos de rehabilitación comenzarán de inmediato, tras contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La alcaldesa expresó que, desde el momento del incidente, el compromiso con la restauración del templo fue una prioridad para la administración local.
“Desde el momento en que sucedió el incidente, hubo un compromiso público, hubo un compromiso de corazón de la importancia de restablecer nuestro Templo de Santiaguito”, afirmó Alfaro García. El templo, ubicado en el centro histórico de la ciudad, es un importante patrimonio cultural y religioso para la comunidad.
La edil también indicó que el INAH se encargará de la restauración del interior del templo, mientras que el trabajo en la parte exterior se llevará a cabo por la administración municipal.
Manuel Venegas, titular de Obras Públicas, detalló que la intervención incluirá la rehabilitación de la fachada principal y secundaria, la cúpula, la torre y otros elementos de protección exterior, así como la impermeabilización del edificio.
“Seguramente en dos o tres meses vamos a tener una imagen digna, restaurada del templo, que estará en armonía con la nueva plaza y la calle adyacente”, comentó Venegas.
Añadió que se instalará andamiaje y se realizarán trabajos de protección y mantenimiento para asegurar la correcta ejecución de la restauración.
La inversión para iniciar este proyecto oscilará entre los 800 mil y un millón de pesos, y se espera que los trabajos comiencen en breve, una vez que se completen los trámites administrativos necesarios.