
El coordinador del Centro de Prevención, Atención y Protección Animal de Irapuato (CANI), Gerardo Martínez Franco afirmó que a raíz del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y asociaciones civiles han disminuido los reportes de maltrato animal.
En entrevista, el funcionario declaró que cada que hay una mascota en situación vulnerable o de abandono, el reporte se atiende y se asegura el animal para su tratamiento y puesta en adopción, siempre garantizando sus cinco libertades.
Martínez Franco declaró que gracias a esta coordinación que existe entre asociaciones defensoras del derecho animal y ciudadanía, han disminuido tanto los sacrificios y los reportes por abandono de mascotas.
“Tenemos el programa de Colonias y Comunidades Responsables de sus Mascotas, y llevamos colonias y comunidades certificadas, y hay un fenómeno, por ejemplo, en Las Heras, teníamos una estadística de muchos reportes, comenzamos a trabajar con ferias de servicios y exhibiciones, asesorías y lo de tenencia responsable, y cómo actuar ante maltrato animal y a partir de ahí comenzaron a bajar los reportes”, dijo.
Aunque los reportes por maltrato animal no se han eliminado al 100%, el coordinador del CANI añadió que estos sí han bajado al tener más aliados cada vez para el bienestar animal.
“Y eso es lo importante, y es donde se puede ver el cambio de la postura de la sociedad, necesitamos una ciudadanía que sea consciente del bienestar animal, no es una tarea de solo recoger perritos”, finalizó.