
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero, a quien se responsabiliza por la destrucción de imágenes captadas la noche del 26 de septiembre de 2014 en la salida sur de Iguala de la Independencia, cuando fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 14 de mayo, elementos de la Comisión Nacional contra el Secuestro (Conase) llegaron hasta la colonia Ruffo Figueroa, todavía en el primer cuadro de la capital de Guerrero, para implementar un operativo en torno al domicilio de la magistrada en retiro.
Galeana Marín fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en septiembre de 2014. A ella se le atribuye la destrucción de los videos captados por las cámaras de vigilancia instaladas en el Palacio de Justicia de Iguala, los cuales han sido exigidos durante más de 10 años por los padres de los 43 normalistas, sus abogados y las organizaciones sociales que los acompañan.
El operativo fue comentado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se desarrolla todas las mañanas, donde las corporaciones de los tres niveles de gobierno intercambian información y toman decisiones.
Se confirmó que la ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero se encuentra detenida como consecuencia de las decisiones que tomó en el contexto de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Las fuentes no precisaron si la ex funcionaria fue trasladada al Estado de México donde se encuentran las causas penales iniciadas por la desaparición de los normalistas.
Información e imagen: Milenio