
El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? presentó su reporte mensual sobre homicidios dolosos en el municipio, correspondiente a febrero, donde destacó que el 91% de los asesinatos registrados estuvieron relacionados con el crimen organizado.
Durante el mes se contabilizaron 22 eventos de homicidio doloso, lo que representó una disminución del 4% en comparación con febrero del 2024.
Sin embargo, el número de víctimas aumentó un 17%, con un total de 28 personas asesinadas.
El 73% de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego. En cuanto al perfil de las víctimas, el 75% eran hombres, el 14% mujeres y en el 11% de los casos no se especificó el sexo.
La mayoría de los asesinatos ocurrieron en el lugar del ataque o las víctimas fallecieron a consecuencia de las heridas.
El grupo de edad más afectado fue el de 18 a 30 años, con cuatro víctimas. En 10 casos no se tuvo información sobre la edad de la víctima.
Las colonias y comunidades con mayor incidencia fueron Aldama, Campestre Hurtado, Emiliano Zapata III, Las Américas, Los Presidentes, Rancho Colón y Rancho Grande, cada una con dos víctimas registradas.