
El regreso del futbol profesional a Irapuato quedó en pausa. La empresa Healthy People decidió no firmar el contrato propuesto por el Gobierno Municipal, a pesar de que ya existía un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Irapuato AC, titular del nombre, escudo y colores del equipo.
“El fútbol es identidad, orgullo y pasión compartida. Es parte de nuestra historia y del espíritu que nos une como comunidad”, declaró el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.
El funcionario señaló que desde el Gobierno Municipal se trabajó con “responsabilidad y compromiso” para concretar el retorno de la Trinca Fresera a la Liga de Expansión MX.
El contrato, según explicó, incluía una cuota mensual de 500 mil pesos para mantenimiento del Estadio Sergio León Chávez, rehabilitado con recursos públicos.
“El municipio coordinará las labores de mantenimiento, pero el costo debe de ser asumido por quien lo utiliza, como sucede con cualquier infraestructura pública que se pone al servicio de un proyecto privado”, señaló.
También se contemplaba un pago mensual de 60 mil pesos por el uso del escudo, colores, nombre y logotipo del club, dinero que se entregaría a la asociación civil titular de esos derechos.
“Con ello buscamos dar certeza jurídica y financiera y evitar que este tema vuelva a ser un obstáculo el día de mañana en la relación entre ambas partes”, explicó.
Gómez Cervantes aclaró que no se solicitaba un pago anticipado de 6 millones de pesos, sino una fianza como garantía equivalente a un año de mantenimiento.
“Esta garantía no implica un pago por adelantado y solo se activa en caso de incumplimiento. Se trata de una práctica responsable y habitual diseñada para proteger el patrimonio público”, recalcó.
Sobre el uso del estadio, el secretario del Ayuntamiento recalcó que “es falso que el estadio solo pueda usarse para partidos. El contrato permite expresamente el uso del estadio tanto para juegos oficiales como para entrenamientos y demás actividades deportivas del equipo”.
Finalmente, Gómez Cervantes afirmó que el Gobierno Municipal ha cumplido con su parte, con responsabilidad y de frente.