
En el marco de la aprobación del informe trimestral de actividades de la Dirección de Movilidad y Transporte de Irapuato, el regidor de Morena, Ignacio Morales Rojas, propuso que el municipio adquiera o arrende al menos 100 bicicletas para que sean utilizadas por estudiantes de distintas instituciones educativas.
El edil señaló que la ciudad ha apostado por la creación de ciclovías, pero es necesario fortalecer su uso con alternativas de movilidad accesibles y seguras.
«Pusimos ciertos retos, como el hecho de que se busque, ya sea concesionada o bien adquirida por el municipio, alrededor de mínimo unas 100 bicicletas, para que puedan ser especialmente utilizadas por jóvenes de la Prepa Oficial, bueno, de la ahora EMSI, CBTIS, Normal Oficial, el CECyTEG de Valle Verde, entre otras instituciones educativas», expuso.
Morales Rojas argumentó que los estudiantes podrían adaptarse más fácilmente a este modelo de movilidad sustentable y que además es económico.
«Creo que ellos mostrarían menos resistencia al cambio que se pretende dar, de que entendamos que tenemos que ir hacia un transporte más sano, en donde le hagamos menos daño a nuestro medio ambiente», destacó.
Asimismo, el regidor subrayó la necesidad de habilitar estacionamientos para bicicletas, principalmente en el centro de la ciudad, ya que actualmente no hay espacios seguros para dejarlas.
«Si venimos aquí a la Presidencia Municipal, al centro de gobierno o al mercado, difícilmente podemos estacionar una bicicleta. Lógicamente eso tiene que ir también acompañado de seguridad, porque cuando uno lo comenta con los irapuatenses, lo primero que dicen es, oye, pero me van a robar la bicicleta'», explicó.
Finalmente, el morenista señaló que, en localidades como la Ciudad de México, este sistema de movilidad ya está en funcionamiento y consideró que Irapuato debería avanzar en la misma dirección.