
Las revisiones en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del estado han sido reforzadas con la participación de fuerzas estatales y federales, como parte de una estrategia para evitar el ingreso de drogas y objetos prohibidos, informó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.
El funcionario reconoció que, pese a los mecanismos de seguridad existentes, los familiares de los internos buscan diversas formas de introducir sustancias y artículos ilegales a los penales.
“Se han detectado casos incluso durante visitas conyugales, donde intentan ingresar objetos escondidos en sus cuerpos”, señaló.
Ante esta realidad, explicó que se ha intensificado la supervisión en todos los penales estatales, con mayor presencia, disciplina y rigor en las revisiones.
“Estamos siendo más incisivos, con más supervisión, y no solo a cargo de los custodios”, afirmó.
González Martínez destacó que actualmente también participan en las inspecciones elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, lo cual no ocurría en años anteriores.
“Hoy las Fuerzas Armadas están entrando a los penales como parte de las labores de prevención, no solo para evitar el ingreso de drogas, sino cualquier acto que intente quebrantar la ley desde dentro”, puntualizó.
El secretario Juan Mauro González Martínez aseguró que esta coordinación interinstitucional busca fortalecer el control penitenciario y garantizar que los centros operen bajo estricto apego a la legalidad.