
Para combatir el maltrato animal, el Gobierno de Irapuato aplicará multas y sanciones a quienes descuiden, maltraten o agredan a los animales, además de fortalecer campañas de esterilización y concientización.
Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, destacó que ya se implementan multas para fomentar la responsabilidad en la ciudadanía.
“Las agresiones por perros a nivel estatal fueron 6 mil, de estas 497 fueron en Irapuato. Tenemos que sujetarnos a un marco legal que sí existe, tanto en la ley de protección animal como en nuestro reglamento; estamos implementando las multas”, explicó.
En 2024, la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) atendió más de 3 mil reportes de maltrato animal y de mascotas en situación de calle, mientras que en lo que va de 2025 ya suman 702 denuncias.
Para atender esta problemática, el municipio ha fortalecido la CANI con más personal, mejor infraestructura, quirófanos móviles y vehículos de traslado de mascotas, además de contar con inspectores de bienestar animal y un abogado que da seguimiento a las sanciones.
Las multas por maltrato animal podrán pagarse de manera económica o con horas de servicio comunitario, bajo la supervisión de los Juzgados Cívicos.
Eduardo Tovar mencionó que estas acciones forman parte del compromiso del gobierno municipal, para proteger a los animales y fomentar una cultura de respeto.