
La Secretaría de Seguridad informó que intensificó las campañas de prevención de delitos como la extorsión, fraude y secuestro exprés, dirigidas a comercios, empresas, hoteles y diferentes sectores de la población.
Las acciones son ejecutadas por la Dirección de Proximidad Ciudadana, que lleva pláticas informativas a negocios, sucursales bancarias, moteles y comités vecinales, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de herramientas y protocolos para evitar ser víctimas de conductas delictivas.
Rosario Gutiérrez, titular de Proximidad Ciudadana, destacó que estas actividades son permanentes y buscan sensibilizar a la población. “Tenemos campañas en negocios, dispositivos bancarios y acercamiento con comerciantes para darles recomendaciones preventivas”, señaló.
Durante las pláticas, se recomienda no proporcionar a desconocidos números de teléfono, datos personales, laborales o familiares; así como evitar publicar en redes sociales información sobre la vida social, familiar o laboral.
La principal medida es no contestar llamadas de números desconocidos y colgar inmediatamente en caso de recibir mensajes con amenazas o lenguaje altisonante.
También se sugiere mantener la calma, avisar a familiares y reportar el hecho a los números de emergencia 911 o Denuncia Anónima 089.