
El secretario de Seguridad del gobierno de México, Omar García Harfuch, aseguró que la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, ha generado una disminución en el número de homicidios en Guanajuato.
“En Guanajuato, la segunda semana de marzo de 2025 llegó al punto más alto de homicidios, con un promedio diario de 15.16 homicidios. Desde la detención de José Francisco N., alias Alfa 1, se pudo observar una disminución en el promedio diario de homicidios que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45%”, afirmó el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera.
Asimismo, destacó que el impacto de la detención se ha reflejado en los registros nacionales. “Como resultado inmediato de estas detenciones, Guanajuato desde hace 6 días no se ha encontrado en el primer lugar en el número de homicidios dolosos”, señaló.
José Francisco “N”, conocido como “Alfa 1”, es identificado como el responsable del ataque al bar “Cantaritos” en Querétaro, donde 10 personas fueron asesinadas. Además, se le atribuye la orden de múltiples agresiones contra grupos rivales y autoridades en la región.
Para fortalecer la seguridad en el estado, García Harfuch informó que este martes viajará a Guanajuato junto con el secretario de la Defensa Nacional, para sostener reuniones con la gobernadora y autoridades estatales.