
Aunque en Guanajuato los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada han disminuido casi 50 por ciento, las organizaciones criminales están migrando a otros delitos como la extorsión, advirtió el secretario de Seguridad del Estado, Juan Mauro González Martínez.
“El primer indicador que se estuvo trabajando y se sigue trabajando todos los días es en bajar la cifra de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia violenta. Hoy en día en Guanajuato esa cifra la hemos bajado casi a un 50%, y no estamos satisfechos ni echamos las campanas al vuelo”, señaló el funcionario.
Explicó que la presión ejercida por las autoridades sobre ciertos delitos obliga a los grupos delictivos a modificar su operación y buscar otras formas de obtener ganancias.
“Cuando los gobiernos, coordinados con fiscalías y fuerzas armadas, enfocamos esfuerzos en atajar algún tipo de delito, los delincuentes van a buscar qué otra cosa hacer. En este caso, la extorsión, ya sea virtual o presencial, es un negocio que les resulta muy redituable en muy corto tiempo”, advirtió.
Frente a ello, dijo, la respuesta institucional ha sido clara: ubicar, detener y judicializar a los responsables.
“Si reinciden en cualquier otro delito, nuevamente se les ubica, se detiene y se ministerializar, así estamos trabajando todos los días”, afirmó.
González Martínez subrayó que, más allá de los hechos delictivos que aún ocurren en la entidad, como robos, extorsiones o atracos al transporte, lo importante es que existen resultados visibles gracias al trabajo conjunto entre corporaciones y niveles de gobierno.
“Este no es un trabajo de una sola persona, es un esfuerzo de todas las autoridades, con presencia, inteligencia e investigación, todos los días se trabaja y se seguirá trabajando”, concluyó.