
Como parte de los operativos implementados por la estrategia estatal CONFIA, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato localizó un predio clandestino en la comunidad Quesera de Cortés, en Pénjamo, donde fueron recuperados 14 vehículos con reporte de robo vigente.
El aseguramiento fue realizado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Región VI, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de detectar una concentración inusual de unidades en aparente estado de abandono.
Al consultar la base de datos del sistema C5i, se confirmó que todas contaban con reporte de robo.
Entre los vehículos localizados se encuentran 13 unidades de carga y camionetas tipo pick-up de diversas marcas como Ford, Chevrolet, Dodge, Volkswagen e Isuzu, así como un dolly marca Tytal, modelo 2010.
Las unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado con sede en Pénjamo, en cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con datos oficiales, hasta abril de 2025 se han recuperado en el estado 268 vehículos y 452 motocicletas con reporte de robo o posiblemente vinculados a actividades delictivas, gracias a los operativos realizados en las diez regiones de la entidad.