
Aunque todas las concesiones del transporte público en Irapuato están vencidas, los derechos de los concesionarios siguen vigentes y están resguardados por el municipio, informó Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte.
En entrevista, el funcionario dijo que, en coordinación con el municipio, se trabaja para regularizar todos los documentos y tener todo en orden.
“Sabemos que las concesiones están vencidas, aunque el derecho lo tienen salvaguardado por parte de la autoridad y del municipio”, explicó el funcionario.
En cuanto a versiones que señalan posibles amparos para evitar la renovación, Torres Nohra aclaró que hasta ahora no se ha recibido ninguna notificación oficial.
“No hemos tenido ninguna notificación de amparos. Todos los que tienen un derecho de concesión de las rutas urbanas y suburbanas se les ha respetado”, dijo.
Alfredo Torres Nohra también explicó que las concesiones originales se encuentran archivadas en las oficinas de la dependencia.
Sobre la necesidad de renovación, indicó que se busca dar certeza legal a los transportistas. Y recordó que la municipalización del transporte ocurrió en 2013, y desde entonces, tanto la ciudad como las rutas han crecido y se han modificado.
Alfredo Torres Nohra también destacó que desde que comenzó la modernización del sistema de transporte se ha observado una mejora en el servicio.
“Hoy ya tenemos nuestro centro de monitoreo con 12 monitoristas, lo que permite vigilar las 54 rutas más eficientemente”, finalizó.