
El regidor del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Irapuato, Gerardo Barroso Rangel, reconoció que, aunque es necesario reforzar la plantilla de Tránsito y Policía, cada vez hay menos ciudadanos interesados en sumarse a estas corporaciones.
En la entrevista dio a conocer que esta baja participación se ve en las acciones de reclutamiento en la Academia de Seguridad.
“Ya es muy inusual ver que haya ciudadanos que quieran ser parte de a labor policial, es cierto que hay que reforzar el tema de los elementos de tránsito municipal”.
“Es algo que tenemos muy pendiente y que, por supuesto, es de interés, pero ya hay poca ciudadanía que tenga esa participación o colaboración para integrarse a las filas”, señaló.
El edil explicó que esta falta de aspirantes provoca un rezago en la plantilla laboral, aunque consideró que la clave es optimizar los recursos humanos disponibles.
“Sin duda, siempre va a existir un rezago en cuanto a la plantilla laboral, pero lo importante aquí es que con los cuerpos que tengamos podamos dar el cumplimiento que se tiene que hacer”, dijo.
Sobre la posibilidad de fusionar las funciones de Tránsito y Policía, como ha ocurrido en otros municipios con la figura del “Policía Vial”, Barroso Rangel se mostró en desacuerdo.
El regidor consideró que esta estrategia no es la adecuada, ya que el enfoque de los agentes de Tránsito es distinto al de los policías. “Tenemos que recordar que el tema y la mística de los elementos de tránsito es tener mayor proximidad con el ciudadano y poder tener muy bien regido el tema de la reglamentación, en cuanto a que se cumpla con la libre circulación de los vehículos”, finalizó.