
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato recibió, en las juntas locales y distritales ejecutivas, 35.14 toneladas de material y documentación electoral sin emblemas, para el proceso electoral 2023 – 2024.
Se trata de insumos que no requieren custodia militar provenientes de la Ciudad de México y que serán integrados a los paquetes electorales que se entregarán a los funcionarios de las mesas directivas de las casillas que se instalarán el 2 de junio.
Ante la presencia de consejeros electorales y representantes de partidos políticos, se llevó a cabo la recepción del material no custodiado, mismo que será resguardado en las bodegas de los órganos desconcentrados del Instituto para su utilización.
Entre la documentación electoral que destacan: actas de los electores en tránsito para casillas especiales; avisos de cambio de ubicación de casilla y de localización de casilla; bolsas para actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral; bolsas para boletas entregadas al presidente de mesa directiva de casilla; bolsas para boletas sobrantes, votos nulos y votos válidos; carteles de identificación de casillas y de identificación de personas que requieren atención preferencial para acceder a la casilla.
Así como carteles informativos para casillas y de simultaneidad de escrutinio y cómputo; etiquetas, porta gafetes para el funcionario de mesa directiva de casilla; sobres para expedientes; cintas de seguridad; etiquetas Braille para urna; mamparas, marcadores de boletas; sellos ; urnas y útiles de escritorio.
De acuerdo con el programa nacional de distribución de la documentación y materiales electorales para el proceso electoral federal 2023-2024, los documentos y materiales electorales custodiados entre ellos las boletas electorales, se distribuirán entre el 3 y el 17 de mayo.