
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la vinculación a proceso de tres hombres tras un enfrentamiento con elementos de seguridad estatal y federal en Irapuato, donde se les acusa de intentar asesinar a más de una decena de policías y personal de Guardia Nacional.
Los detenidos permanecen bajo prisión preventiva oficiosa.
Pedro, Aarón y Rafael fueron imputados por homicidio en grado de tentativa contra seis elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, homicidio calificado en grado de tentativa en contra de once elementos de la Guardia Nacional, daño en propiedad ajena, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Aarón también enfrenta cargos por robo equiparado por la camioneta utilizada durante los hechos.
El enfrentamiento se produjo la madrugada del 18 de septiembre durante un operativo interinstitucional. Los tres hombres viajaban en una camioneta sin placas, portando armas largas y chalecos tácticos. Al marcarles el alto, intentaron huir y atacaron a los elementos lanzando ponchallantas, un objeto explosivo y realizando disparos.
El vehículo fue interceptado en la carretera Irapuato–Abasolo. En el sitio se aseguraron cuatro fusiles de asalto, chalecos tácticos, cartuchos útiles y la camioneta con reporte de robo en Valle de Santiago. Las autoridades continúan con la investigación y la integración del expediente para deslindar responsabilidades adicionales.