
La reciente precipitación pluvial causó múltiples afectaciones en diversos municipios del estado de Guanajuato, según un informe de Protección Civil.
En San Felipe, se registraron daños por la ruptura de un bordo lateral de 10 metros en la presa La Palmita. Este fue reforzado con costales en coordinación con personas de la comunidad.
La Coordinación Municipal de Protección Civil realizó recorridos para detectar daños en comunidades cercanas como El Falso, El Tulillo y Rancho Nuevo, pertenecientes al municipio de Ocampo. Ya se ha establecido comunicación con Protección Civil de Ocampo.
En Ocampo, las lluvias y la ruptura del bordo de la presa La Palmita afectaron la comunidad de Rancho Nuevo. Diez viviendas sufrieron inundaciones y 20 personas fueron evacuadas preventivamente y reubicadas con familiares. Además, se registraron encharcamientos en la calle principal y daños a 80 hectáreas de cultivos.
En Tarimoro, los fuertes vientos derribaron postes de la CFE en la carretera federal libre Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad La Noria. No se reportaron lesionados, pero la caída de cables de alta tensión afectó las vías del tren y el tramo carretero en ambos sentidos. Personal de la CFE atendió el reporte, cortó la energía y retiró los cables, afectando un total de 15 postes.
En Xichú, la creciente del río La Laja afectó las vías de comunicación terrestres, impidiendo el acceso a las comunidades Laja, El Saucillo y La Pila.
En Irapuato, la fuerte lluvia de cuatro horas y el desbordamiento del río Santa Rita ocasionaron una emergencia en la comunidad Carrizal el Grande. Dos viviendas resultaron con ingreso de agua y ocho más con encharcamiento en los patios. Las autoridades locales colocaron 800 costales en la pared del bordo del río Santa Rita para disminuir el flujo de agua hacia las viviendas.
En Celaya, las lluvias y los vientos fuertes provocaron la caída de tres árboles en diferentes zonas: Pioneros de la Patria, Avenida Juan José Torres Landa esquina Casuarinas en la colonia Pinos, y Valle de San José en la colonia Valle de Girasoles.
Además, se registró la caída de un espectacular en la carretera Celaya-Salvatierra, cerca de la comunidad de Ojo Seco, y el desprendimiento de una techumbre de lámina en un inmueble ubicado en la calle Eleuterio Méndez de la comunidad Pedro María.