Con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares durante las vacaciones de invierno, la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Irapuato hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar la supervisión de niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad.
La dependencia informó que durante periodos vacacionales como Navidad y fin de año se registra un incremento de entre 30 y 40 por ciento en accidentes domésticos, principalmente por quemaduras, caídas y la manipulación de objetos punzocortantes, situaciones en las que con mayor frecuencia se ven involucrados menores de edad.
El coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, Israel Martínez Negrete, subrayó la importancia de no dejar solos a los menores dentro de las viviendas y de retirar cualquier posible fuente de riesgo que pueda provocar un accidente.
“Durante este periodo vacacional recomendamos a la ciudadanía resguardar sustancias que los pequeños puedan manipular o ingerir, como cloro o raticida; apagar veladoras de los nacimientos; no dejar la estufa encendida con recipientes al fuego; evitar que los menores suban a las azoteas, y que las actividades en la vía pública se realicen siempre bajo la supervisión de un adulto”, señaló el funcionario.
Martínez Negrete también sugirió mantener a las niñas y niños ocupados en actividades lúdicas o deportivas, lo que contribuye a reducir situaciones de riesgo dentro y fuera del hogar.
Finalmente, exhortó a la población a hacer un uso responsable del sistema de emergencias 9-1-1, ya que durante las temporadas vacacionales se incrementan de manera considerable las llamadas de broma u ocio, lo que afecta la atención oportuna de emergencias reales.