
Javier Chico Goerne Cobián, director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco en la Zona Miguel Hidalgo, instó a los padres de familia a presentar denuncias si alguna escuela, ya sea pública o privada, los obliga a comprar con ellos, determinados artículos escolares.
El funcionario federal comentó que los padres no pueden ser obligados o presionaros a comprarles a las instituciones educativas un determinado artículo, aunque explicó que hay excepciones.
“No podemos ir a obligar a los padres a que se quejen con nosotros, nosotros lo que podemos es invitar a cualquier padre o familia que se sienta presionado por la escuela, que podría ser pública también, porque también hay casos, o privada, a comprar un determinado artículo para la escuela”, señaló.
Chico Goerne Cobián enfatizó que esta práctica viola los derechos de los consumidores por lo que es esencial que los padres acudan a la oficina de la Defensa del Consumidor a poner la queja correspondiente.
“Definitivamente que vengan con nosotros y presenten su queja, porque de inmediato nosotros mandaríamos un verificador a revisar esa situación, porque está prohibido”, afirmó.
El director de la Odeco también aclaró que algunas escuelas privadas venden materiales de texto adicionales que no se encuentran fácilmente en comercios locales.
Sin embargo, destacó que esto es distinto a obligar a los padres a comprar útiles o cuadernos específicos, lo cual infringe la libertad de compra y elección de las familias.
“Pero eso es muy diferente, que es un material adicional que no te queda otra vez que comprarlo con ellos, a que te obliguen a comprar útiles escolares, o determinados tipos de cuadernos, o así, porque definitivamente eso está violando tu libertad de compra, de elegir, de elección”, acotó.