
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito la provocación pública a cometer actos ilícitos, la apología de estos o de algún vicio, así como la incitación a la violencia.
La propuesta busca adicionar un capítulo denominado Provocación de un Delito y Apología de éste o de Algún Vicio, con el fin de sancionar con entre diez y ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quien promueva públicamente la comisión de un delito, sin que este se concrete.
En caso de que el delito se lleve a cabo, el provocador será juzgado conforme a su grado de participación.
Durante la exposición de motivos, el diputado priista Alejandro Arias Ávila explicó que esta reforma responde al creciente fenómeno de eventos públicos, principalmente musicales, en los que se glorifican figuras del crimen organizado y se promueven valores propios de la narcocultura.
“Es momento de actuar en el estado de Guanajuato con acciones legislativas que tiendan a paliar que este fenómeno de subcultura se siga extendiendo, por lo que se requiere la aportación a la ley sustantiva penal en la entidad de la incorporación del delito de apología del delito e incitación a la violencia”, señaló.
El legislador argumentó que este tipo de contenidos tienen un impacto directo, sobre todo en la juventud, a quienes se les incita a adoptar estilos de vida relacionados con el narcotráfico.
“La apología del delito debe consistir en una alabanza pública de un hecho delictuoso declarado como tal y tiene como finalidad que sea cometido o adoptado por la comunidad”, explicó.
Arias Ávila recordó que, en México, el debate sobre los narcocorridos y su relación con la libertad de expresión o con delitos de apología ha sido constante, especialmente en contextos marcados por la violencia criminal.
De aprobarse la reforma, las autoridades estatales o municipales que autoricen eventos públicos podrán presentar denuncias penales contra quienes, durante estos espectáculos, realicen apología del delito, inciten a un vicio o promuevan la violencia, permitiendo la aplicación de sanciones penales más allá de las medidas administrativas.
“Es urgente regular la provocación al delito, la apología de este, la provocación a un vicio o a la violencia en nuestra entidad y ante ello la presente propuesta legislativa, que consideramos será una herramienta de la que carece la autoridad penal estatal para sancionar estas conductas que se ha vuelto costumbre ejecutarlas en las actividades de espectáculos públicos, sobre todo musicales, en los diversos municipios del estado”, finalizó el diputado.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para su análisis y dictamen.