
Durante la reunión semanal de la mesa de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, presentó los resultados obtenidos del 29 de noviembre al 6 de diciembre, destacando el esfuerzo conjunto de las corporaciones municipales, estatales y federales para mejorar la seguridad en el municipio.
Se informó que en este periodo se registraron 23 homicidios, se realizaron 16 detenciones por delitos como robo a comercio, delitos contra la salud, robo equiparado y faltas administrativas, además de seis aseguramientos de vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por su parte, Bernardo Cajero Reyes, director de Policía Municipal, hizo un llamado a la población para evitar las llamadas falsas al 9-1-1, ya que estas afectan la operatividad de la corporación en incidentes reales. “Estamos trabajando arduamente en labores de prevención y vigilancia para beneficiar a las y los celayenses”, subrayó.
El operativo “Seguridad en motocicletas, una tarea de todas y todos”, implementado del 28 de noviembre al 3 de diciembre, dejó como saldo 76 infracciones, incluyendo 33 por falta de licencia, 33 por falta de casco, seis por falta de placas y cinco motocicletas remitidas al corralón, informó Martín Filiberto García Medina, director de Tránsito y Policía Vial.
En tanto, Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización, destacó que el operativo “Zona Segura”, realizado en coordinación con la SEDENA, la Guardia Nacional y corporaciones municipales, resultó en la clausura de dos negocios de venta de cerveza por incumplir la normativa. También señaló que se continúa trabajando en la prevención de adicciones y delitos, además de atender posibles casos de trata de personas vinculados con mujeres comerciantes, en colaboración con el DIF y la Fiscalía.
Valentín Sánchez Guerrero, director de Desarrollo Social, informó que las Jornadas de Paz continúan llevando servicios de salud y orientación a colonias y comunidades.
La semana pasada, en Villas del Bajío, se brindaron 1,601 atenciones y este viernes se llevó el programa a Rancho Seco con la participación de más de 30 dependencias municipales, estatales y federales. Estas jornadas se realizarán durante 10 semanas.
La mesa de seguridad contó con la presencia de Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, junto con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y otras dependencias clave.