En el marco de la exposición de los resultados de la estrategia CONFIA, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó el Plan de Carreteras Seguras que incluye tres acciones: la creación de estaciones de cobertura, la operación de células básicas y el incremento de personal y parque vehicular.
En el estado habrá nueve estaciones en lugares estratégicos para que la seguridad en carreteras sea una prioridad ya que más del 80% de la incidencia y la siniestralidad se concentra en los caminos nacionales y estatales.
“Si intervenimos con inteligencia ese 30% estamos protegiendo a todas las personas que circulan por carreteras en nuestro estado, a las familias, transportistas, a quienes vienen a estudiar o visitar nuestro estado”, dijo.
Libia Dennise añadió que los centros de atención estarán ubicados en Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.
En cuanto a las células básicas de operación, la mandataria comentó que serán móviles, para trabajar en equipo con policías altamente capacitados para cuidar tramos de 40 kilómetros en promedio las 24 horas del día.
“Que la ayuda llegue de inmediato, porque la ayuda ya está ahí, cerca de nuestra gente, cada célula está en contacto con el C5”, añadió.
La mandataria mencionó que se destinarán más patrullas y el fortalecimiento de la Policía Estatal que pasará de 184 integrantes a 434 y 80 nuevas radiopatrullas, para intensificar la fuerza operativa para proteger a las personas, con la mejor tecnología.
Libia Dennise mencionó que existe un modelo especial para que las unidades nunca se detengan, por lo que habrá presencia continua en zonas de alta incidencia.
La gobernadora pidió a los elementos estatales utilizar la inteligencia y la disciplina para garantizar la tranquilidad de la gente.