
Con la participación de representantes de cámaras empresariales, asociaciones, instituciones educativas, empresarios y líderes de opinión, autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron el Plan de Trabajo para devolver la paz y tranquilidad a la ciudadanía.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que la seguridad es la prioridad de su gobierno y que con la llegada de María del Consuelo Cruz Galindo al frente de la Secretaría, se buscará consolidar una institución más humana y cercana a la ciudadanía.
“La seguridad ha sido y sigue siendo el principal desafío que enfrentamos como municipio, es un tema que nos duele a todas y todos, que exige soluciones y pone a prueba la confianza ciudadana”.
“Por eso, cada decisión que tomamos en esta materia es estratégica; aquí no hay improvisación ni ocurrencias, tampoco presiones políticas o partidistas, las decisiones se toman con estrategia y con un alto sentido de responsabilidad”, subrayó la alcaldesa.
Cruz Galindo señaló que su objetivo es consolidar una corporación profesional y confiable, basada en cuatro ejes estratégicos: fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, estrategia operativa, proximidad y prevención social de las violencias, y coordinación interinstitucional municipal.
El plan incluye capacitación constante de los elementos, patrullaje estratégico, análisis de información, vinculación con la comunidad y acciones coordinadas entre dependencias para mejorar la seguridad pública y reconstruir el tejido social.
La titular de Seguridad enfatizó la importancia de trabajar con cámaras empresariales, instituciones educativas, juventudes, asociaciones y ciudadanos para fomentar la participación comunitaria y avanzar hacia una cultura de paz.