
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la defensa de Joaquín Guzmán López, hijo menor de Joaquín El Chapo Guzmán, acordaron postergar un mes más la audiencia de revisión del proceso penal abierto que estaba programada para el 19 de marzo.
Lo anterior en el contexto de las pláticas ya confirmadas por ambas partes ante la Corte, las cuales están encaminadas a llegar un acuerdo que evite que el proceso llegue al juicio y que podrían estar en la última fase de negociación.
La oficina de la jueza federal a cargo del proceso radicado en una Corte Federal en Chicago, Sharon Johnson Coleman, registró la determinación acordada por las partes, que consiste en reprogramar la audiencia para el próximo 18 de abril a las 10:30 horas.
En el papel, el objetivo de la audiencia es revisar cómo van los preparativos de cara al eventual juicio en contra de Guzmán López por ocho cargos de narcotráfico y lavado de dinero, sin embargo, desde la última audiencia del caso, realizada en enero, las partes anunciaron que trabajaban en un acuerdo de culpabilidad de parte del hijo menor de El Chapo Guzmán.
El acuerdo se traduciría en una declaración de culpabilidad de Guzmán López a cambio de una pena mínima por este proceso sin llegar al juicio. Para el gobierno estadunidense, significaría ganar el caso ahorrándose los costos y tiempos de un juicio por jurado.