
Tras calificar como positiva la renuncia de Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía del Estado, por sus malos resultados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo ha estado en comunicación con el secretario de Seguridad y la secretaria de Gobernación para tratar los planteamientos de quien será el nuevo titular de esta dependencia.
“Y bueno, creo que de todas formas es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel, y ahora hay una encargada del despacho y vamos a ver a quién se propone”, dijo.
Desde la conferencia de prensa, la mandataria federal expuso que Guanajuato es el estado más violento de México, con un ligero incremento de octubre a diciembre, por lo que es necesario apoyar a la entidad con el trabajo que sea necesario para la construcción de la paz.
“Esto es producto de que no se ha atendido, y en el gobierno anterior, se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad”, añadió.
Claudia Sheinbaum mencionó que, Guanajuato, es además el estado con el ingreso medio más bajo de todo el país, con el mayor número de adicciones y con una ciudad como León, que concentra la mayor pobreza y con una sola preparatoria pública.
“Se tiene que atender desde distintas perspectivas, desde la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del Estado, y la coordinación con las fuerzas federales, pero también atendiendo de fondo un modelo de desarrollo que llevó a la pobreza, a la violencia y a la desigualdad”, finalizo.