
Luego del incidente registrado la noche del domingo 26 de Mayo, en el que elementos de Policía Municipal y Guardia Nacional, fueron agredidos por civiles que se encontraban festejando el triunfo del club América en la Avenida Zaragoza y Calle Juárez de la Zona Centro, razón que originó el accionar del arma de uno de los elementos de Policía Municipal, lesionando así a 06 personas; el Secretario del Ayuntamiento actual encargado de despacho de La Secretaria de Seguridad Pública y el Presidente Interino Ulises Banda Coronado, ofrecieron declaraciones, en dónde manifestaban el apoyo a la ciudadanía afectada y la revisión del estado legal de los policías involucrados.
El presidente interino, Ulises Banda, mencionó que de este hecho, 06 personas resultaron con lesiones leves y las cuales, fueron trasladadas a recibir atención médica a diferentes instancias tanto publicas como privadas, señalando que de manera personal, se presentó con las víctimas para ofrecerles apoyo para su recuperación, señalando desaprobar el actuar del elemento, que en afán de abrirse paso luego de ser agredido por los aficionados, disparó al suelo en varias ocasiones, dejando víctimas de heridas por esquirlas.
«Sí reprobamos el actuar del elemento que, a pesar de que fue agredido, no es lo la idea que compartimos como administración, entonces reprobamos ese actuar, nosotros inclusive dimos aviso al Ministerio Público también por la madrugada, y también fueron ahí a al Hospital General como al IMSS a tomar la denuncia de las personas y nosotros hicimos nuestra propia denuncia en contra de los elementos. Quién fue nada más un elemento el que accionó el arma, sin embargo, iban 4, los 4 elementos se pusieron a disposición para las declaraciones para pertinentes«, manifestó.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, encargado actual del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, mencionó que al policía que abrió fuego, ya se encuentra su caso en el Consejo de Honor y Justicia y se determinará entonces el tipo de sanciones que enfrentará.
«El elemento, está siendo investigado, seguramente tienen que pasar primero por este proceso, no va a estar laborando, y los demás elementos, al final, ya que el Ministerio Público defina las responsabilidades, ahorita salieron de turno, no están trabajando. En algún momento los agredieron, también físicamente, hubo daños a las unidades y daños físicos a los elementos, pero tuvieron un actuar muy lamentable, pero sí fue por miedo porque ellos en un momento se sintieron, pues con algún riesgo. En este tipo de eventos, nosotros lo que hacemos, ese obviamente acudimos, estamos, no hay no interfiriendo directamente lo quense hace es una contención, aquí, lo que sucedió fue que, efectivamente hay un reporte, hay un reporte en el 911, acuden los elementos es cuando ya tratan de ingresar hacia donde se encuentran la gente para ver qué es lo que pasa, pues se reportaba una persona lesionada, en el momento de que tratan de ingresar al momento está cerrada, la vialidad sobre la calle Juárez se acerca a la unidad, sin embargo, la misma gente en el calor del festejo, empiezan a agredir primero la patrulla como si la intentaran voltear, rompen los cristales de las unidades, la torreta y empiezan a agredir a los elementos, de hecho dos de ellos están lesionados y valorados. Esta situación se repitió con una patrulla de Guardia Nacional. Nosotros no tenemos detenidos en estos hechos«, indicó.
Guillermo García Flores, refirió que el municipio realizó una demanda por «Uso excesivo de la fuerza».
Por otro lado, el Presidente Municipal con Licencia, César Prieto Gallardo, realizó un video en su perfil de Facebook, en donde externaba el apoyo a las víctimas e invito a quiénes resultaron afectados, a acercarse a la presidencia municipal para recibir apoyo. Señaló, que buscarán que se apliquen sanciones al elemento que disparó.
«Nuestra Policía Municipal y cualquier autoridad, siempre tiene que estar la servicio de la gente, tiene que garantizar el cuidar de los ciudadanos y ese es y seguirá siendo, el objetivo de esta administración, por eso les informo, vamos a estar pendientes, afortunadamente, todo quedará en sus susto, sin embargo esto es un hecho que no se puede volver a repetir y que no puede quedar impune«, resolvió.