
Un buque de vela de la Armada mexicana en una gira global de buena voluntad chocó el sábado contra el puente de Brooklyn en Nueva York, en un accidente bajo investigación que causó la muerte a dos miembros de la tripulación y dejó a varios marineros colgando de arneses en el aire.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que el puente de 142 años no sufrió daños mayores, pero al menos 19 personas a bordo del barco necesitaron tratamiento médico.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en declaraciones difundidas por el diario El Universal que los fallecidos son una cadete y un marino.
«Hay coordinación con las autoridades locales, la embada, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de los Estados Unidos. Se está ateniendo primero que nada a los heridos y nuestra solidaridad con una cadete y un marino que fallecieron», afirmó sin dar más detalles. «La causa (del incidente) la está revisando la Secretaría de Marina con la autoridades de allá (…) fue un accidente», acotó.
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que había desplegado un equipo de expertos para investigar. Un funcionario de la ciudad dijo a CNN que el buque se movía «en la dirección incorrecta», en parte debido a la corriente del East River.
En una escena capturada en múltiples videos de testigos presenciales, se pudo ver cómo el barco, llamado Cuauhtémoc, se desplazaba rápidamente en reversa hacia el puente cerca del lado de Brooklyn del East River. Luego, sus tres mástiles golpearon el tramo principal del puente y se rompieron, uno por uno, mientras el barco seguía avanzando.
Los videos mostraron un tráfico intenso en el puente en el momento de la colisión a las 8:20 pm (hora local). No se reportaron heridos en el puente.
Fuente: Univisión || Imagen: Reuters