
Ante la creciente presencia de ambulantes invadiendo banquetas y paradas de camiones, el Alcalde de Salamanca, hizo un llamado a los comerciantes a denunciar cualquier acto de corrupción por parte de inspectores.
De acuerdo con reportes, algunos ambulantes han señalado que han tenido que hacer pagos a inspectores para poder instalarse en la vía pública.
El edil salmantino explicó que, si existe evidencia de que algún inspector de Fiscalización está cobrando dinero a cambio de permitir la instalación en lugares no autorizados, se trata de un delito de corrupción. Por ello, invitó a los afectados a denunciar directamente ante la Contraloría Municipal.
“Si tienen evidencia fotográfica, videos o algo que pueda acreditar que alguien les está cobrando por algo que no está autorizado, es un delito, es un tema de corrupción”, afirmó.
*Riesgos y operativos*
Además de la invasión de espacios, la acumulación de puestos de ambulantaje representa un riesgo para la ciudadanía. César Prieto mencionó que la gente tiene que bajarse de la banqueta para poder transitar, lo que puede provocar accidentes.
También se puso de relieve el peligro que representan algunos comerciantes, ya que podrían obstaculizar el paso de ambulancias o bomberos en caso de una emergencia.
Ante esta situación, el alcalde aseguró que revisará el tema con el área de Fiscalización para que se realicen operativos y se liberen los espacios. Si durante la revisión se detecta alguna irregularidad en la actuación de los inspectores, se presentará la denuncia correspondiente ante la Contraloría. El alcalde reiteró que, si bien se respeta el derecho de los comerciantes a trabajar, hay una normativa que se debe cumplir para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos.