
SALAMANCA, GTO.— El Instituto Municipal para las Mujeres en Salamanca opera con un rezago de casi un año y sin la certeza jurídica de un reglamento, situación que llevó a la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Emilia Verástegui de la Garma, a insistir en la revisión del perfil y la destitución de la titular del organismo.
La regidora señaló que la confirmación del Consejo del Instituto, que tomó protesta apenas a mediodía, se retrasó casi un año, pues debió haberse instalado desde la primera sesión de la administración.
“Pasó casi un año para poderlo lograr, y ese tiempo perdido significa que esta Alerta de Violencia de Género y el tema de las mujeres no ha sido atendido de ninguna forma,” declaró Verástegui de la Garma, quien ha solicitado el cambio de la titular tanto de forma económica como oficial.
Piden cambio de titular: “No tiene ni perfil ni voluntad”
La regidora sostuvo que la directora no cumple con el perfil adecuado para el cargo, pues a su juicio, la falta de conocimiento, capacidad y estrategia ha provocado que el Instituto esté a la deriva.
Como ejemplo de la falta de interés y compromiso, Verástegui de la Garma refirió que convocó tres veces a la titular a mesas de trabajo y no asistió, ya sea por estar en otras reuniones o de vacaciones.
“A mi punto de vista, no tiene el perfil definitivamente. Yo creo que hay mujeres súper valiosas y preparadas en el tema en la ciudad de Salamanca. Y si no preparadas, por lo menos con toda la voluntad de trabajar y de aprender, pero aquí definitivamente no tenemos ni la una ni la otra”, afirmó.
La falta de conocimiento de la directora se hizo evidente incluso durante la toma de protesta del Consejo, donde la funcionaria no pudo responder a una pregunta básica de la regidora Carla Cárdenas (MC) sobre la periodicidad y el medio por el cual se sesionarían las comisiones, delegando la respuesta a otro funcionario.
Sin reglamento, sin certeza legal y sin estrategia
La edil panista hizo hincapié en que el Instituto opera sin reglamento, pues el anterior fue derogado en la administración pasada y no ha sido reemplazado, a pesar de que ella presentó una propuesta actualizada.
“Está operando sin reglamento, y no había certeza legal de nada lo que hayan hecho hasta el día de hoy hacia atrás, porque no había un Consejo. Es decir, no había el cuerpo jurídico del Instituto”, explicó.
El problema de fondo, según Verástegui de la Garma, es la ausencia total de estrategia en las políticas públicas para la mujer.
“No se trata de [realizar] actividades aisladas. Lo que necesitamos son acciones que cambien del fondo de Salamanca, o sea, que le dé realmente un rumbo, que tenga un proyecto, que tenga una estrategia y que realmente dé resultados”, concluyó.