
El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, informó que ya se están realizando los preparativos para las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe en coordinación con las autoridades municipales; exigió que estas movilizaciones sean de espiritualidad, y no para convertirse en un pretexto para el desorden o el consumo de alcohol.
Dijo que la Iglesia mantiene acercamientos con las autoridades de la administración pública local para afinar los detalles en torno a estas celebraciones religiosas.
“Sí se están haciendo ya los preparativos, el párroco del templo de Guadalupe del Templo ya está en coordinación con las autoridades, tratando de preparar en la medida de lo posible, las peregrinaciones”, explicó Díaz Díaz.
Además, el obispo subrayó la importancia de establecer un mayor control sobre las festividades, ya que en ocasiones las peregrinaciones pueden volverse complejas e improvisadas, lo que podría generar desorden.
En este sentido, el obispo exhortó a los fieles a que las procesiones sean un verdadero acto de fe y no de fiesta.
“Las peregrinaciones deben ser para encontrarse con la Virgen de Guadalupe y promover la espiritualidad”, recalcó.
Enrique Díaz aseguró que es fundamental que los participantes mantengan el espíritu de respeto y devoción durante estas actividades, y no caigan en comportamientos inapropiados.
“Y yo creo que es importante que tengamos estas peregrinaciones, ojalá que se den con respeto, ya se van previendo, ya ha habido algunas, y hay algunas que siempre están en concordancia”, agregó Díaz Díaz.
Asimismo, el obispo indicó que se continuará trabajando en conjunto con las autoridades de Movilidad para minimizar las molestias que pudieran causar las peregrinaciones en las calles de la ciudad y como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad de los participantes y la fluidez del tránsito durante las mismas.