
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en Irapuato se declaró preparada para atender las lluvias de este mes de septiembre, que se prevén con fuerza, informó su titular, Israel Martínez Negrete.
El funcionario comentó que, según los pronósticos, podría haber lluvias tempestivas y abundantes, como ocurrió en el año 2024.
“Los pronósticos nos están arrojando que tenemos lluvias más tempestivas como el año pasado, han estado más abundantes, se han presentado con mayor fuerza, y esto ha generado tener los protocolos que estamos manejando en topo de lluvias al 100 y las acciones de mitigación preventivas que iniciamos en enero”, señaló.
El funcionario municipal destacó que el monitoreo de las condiciones climáticas es permanente las 24 horas para conocer las actualizaciones y posibles impactos.
“Todo representa el pronóstico que lo estamos chequeando, lo estamos monitoreando a las 24 horas, donde nos dan la actualización a la tarde, y pues bueno, tenemos potencial de lluvias esta semana, donde nos las representan de moderadas a fuertes”, añadió.
Israel Martínez Negrete recordó que la dependencia a su cargo y el Municipio cuentan con tecnología y vigilancia constante para anticipar riesgos.
“Tenemos un radar que estamos conectados con Protección Civil Estatal, que es la que nos lo permite chequear, donde con este radar damos el seguimiento a esta nube, desde el que viene del lado de Celaya, desde el que viene del lado de Guanajuato, Silao o León, o por el lado de Salamanca, le damos seguimiento a este cuerpo nuboso”, recalcó.
Finalmente, señaló que con esa información se emiten alertas tempranas tanto a las dependencias municipales para que estén preparadas con sus estados de fuerza, y también a la ciudadanía para que tome sus precauciones y no haya afectaciones.