
La directora de Educación en Irapuato, Joyce Guerrero Barajas, lamentó que los padres de familia, mediante algunas trampas, sigan insistiendo en beneficiar a sus hijos con las becas que otorga el municipio y la Federación, o bien, para obtener dos apoyos por familia, pese a que no es válido.
En entrevista, la funcionaria comentó que los papás han recurrido a prácticas para burlar los sistemas de inscripción y obtener un doble beneficio.
“Tú como papá ingresas al sistema y te pones como papá soltero, y tu esposa se pone como mamá soltera e ingresa al otro niño, pero como jugamos con la llave que es la CURP, ahí brinca el parentesco y detectamos a los hermanos duplicados, recordemos que el programa nos marca un apoyo por familia, pero el sistema nos ayuda muchos”, dijo.
Sin embargo, la directora de Educación de Irapuato expresó que en ocasiones los padres de familia si logran burlar el sistema, ya que el hijo, en las convocatorias de becas, es registrado por la abuelita, lo que dificulta la detección de cualquier artimaña.
“Yo cada año insto a la población para que el apoyo lo pida quien realmente lo requiera y que lo utilicen para lo que fue creado, para que los chicos no deserten”, expuso.
La directora de Educación de Irapuato expuso que, en este año, el recurso para becas se incrementó en un 13% en comparación con el 2023, para otorgar apoyos 10 mil 297 alumnos.