
El Grupo Parlamentario del PAN y la Representación parlamentaria del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución local con el objetivo de armonizar la legislación de Guanajuato con los cambios aprobados por el Congreso de la Unión en materia de reelección y nepotismo.
La propuesta establece que diputadas y diputados locales, así como integrantes de los 46 ayuntamientos, no podrán reelegirse en el periodo inmediato siguiente.
Además, se busca impedir que familiares de legisladores, integrantes de ayuntamientos o de la persona titular del Ejecutivo estatal puedan postularse a un cargo de elección popular.
Durante la presentación, la diputada Susana Bermúdez Cano enfatizó que la reforma “no sólo atiende la obligación de armonizar la legislación estatal con la federal, sino que también fortalece la renovación periódica del gobierno y garantiza igualdad en la competencia electoral”.
La legisladora panista agrego que desde el Grupo Parlamentario del PAN se busca firmemente en fortalecer la democracia mexicana y asegurar que los cargos de elección popular sean ocupados por personas con las capacidades y méritos necesarios para desempeñarlos.
“Sin embargo, los retos están ahí para que cada persona, sin importar partido político, color o latido del corazón, pueda ejercer estos derechos que tienen a esa elección y pueda vivirse una plena democracia”, añadió.
De ser aprobada, la reforma entraría en vigor a partir del año 2030, lo que dará certeza a la ciudadanía sobre la aplicación de estas nuevas reglas en los procesos locales.
Finalmente, Bermúdez Cano destacó que esta iniciativa representa un paso importante en la consolidación de la democracia en Guanajuato, al asegurar que los espacios públicos se mantengan abiertos a la participación de más ciudadanos.