Con los votos de las bancadas del PAN y del PRD, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes de las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2026, presentados por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Los trabajos fueron presididos por el diputado Víctor Zanella Huerta, quien afirmó que el Paquete Fiscal se construyó sobre una base de responsabilidad financiera y visión de futuro, con el objetivo de atender las principales necesidades de la población guanajuatense.
El legislador destacó que el presupuesto proyecta una inversión pública superior a los 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 100 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.
“Es un presupuesto con visión, que fortalece áreas esenciales y prioriza el bienestar de los guanajuatenses. Es una ruta clara hacia un desarrollo sostenible, incluyente y seguro”, expresó.
Detalló que el sector agropecuario tendrá un crecimiento cercano al 100 por ciento, mientras que la Secretaría de Economía contará con un aumento aproximado del 70 por ciento, enfocado en el empleo, el impulso empresarial y la competitividad del estado.
En materia de infraestructura, señaló que la obra pública registra un incremento superior al 110 por ciento, consolidándose como un eje para el desarrollo regional.
En tanto, ante los retos hídricos, la Secretaría del Agua tendrá un aumento presupuestal de más del 600 por ciento, con el objetivo de garantizar el abasto y el uso eficiente del recurso.
Zanella Huerta indicó que en salud se asignan más de mil millones de pesos adicionales para fortalecer servicios, infraestructura y atención médica, mientras que la Secretaría del Nuevo Comienzo crecerá más del 25 por ciento, con el fin de reforzar programas de inclusión y combate a la pobreza.
En seguridad pública, precisó que se destinan más de 900 millones de pesos adicionales para fortalecer la capacidad operativa del estado y avanzar en la generación de condiciones de paz.
Finalmente, subrayó que el Paquete Fiscal se acompaña de reformas hacendarias integrales orientadas a la sostenibilidad de las finanzas públicas y concluyó: “No se trata solo de gastar más, sino de gastar mejor”