
Casi después de 7 años de haber sido inaugurado el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales No. 14, CETAC Salamanca, este complejo estudiantil, aún carece de la cobertura total de servicios básicos, para el sector estudiantil.
Falta de agua, inseguridad, falta de transporte público y malas condiciones del camino de acceso, son las principales demandas que padres de familia y estudiantes, tienen con los niveles de gobierno, estatal y municipal, pues no son las condiciones idóneas para que, alumnos de nivel medio superior acudan a tomar clases.
El inmueble alberga poco más de 600 estudiantes, por lo que la preocupación se incrementa, ya qué, a pesar de las denuncias constantes, no se ha actuado en resolver las carencias existentes.
«La escuela está en el abandono, no tienen agua ni para lavarse las manos, y eso que es una escuela que dedicada al tratamiento de aguas y no cuentan con ella, es una completa burla; también pedimos una ruta de transporte público que llegue hasta esta zona, porque los jóvenes duran alrededor de 10 minutos el poder llegar a este plantel educativo», comentó una de las madres de familia.
La falta de vigilancia y pavimentación para acceder al centro de estudios, también representa un factor de inseguridad para los estudiantes, quienes en reiteradas ocasiones se han visto víctimas de asaltos y robos, por tener que caminar de extremo a extremo por las parcelas o caminar sobre el acotamiento del libramiento carretero.
Sin embargo, aunque éste existiera, el tema del transporte es otro de los pendientes que quedan en el aire, pues solamente la ruta 22, es la que pasa cerca de la institución, por lo que los estudiantes deben esperar alrededor de 40 minutos a una hora para poder utilizar la ruta, además de que el ascenso y descenso, lo deben realizar sobrevenida Salamanca, por lo que tienen que atravesar caminando un tramo de aproximadamente un kilómetro de tierra de siembra.
De acuerdo con declaraciones previas, del director de Obra Pública Municipal Roberto Muñoz Robles, dijo que por parte del Estado ya no hubo acercamiento para solventar las necesidades pendientes, señalando que sí el municipio cooperaría con los servicios, siempre y cuando el estado genere los recursos.