Salamanca, Gto.- Un operativo incógnito realizado por la Dirección General de Vialidad en Salamanca confirmó las quejas ciudadanas sobre el mal servicio del transporte público, cobros indebidos de pasaje y, de manera grave, la omisión y los informes falsos presentados por agentes viales de la propia dependencia.
El Director General de Vialidad, Tadeo Gómez Pastrano, decidió realizar un recorrido discreto a bordo de varias unidades del transporte público, actuando como un usuario común, tras notar una discrepancia entre el gran número de quejas ciudadanas y los reportes de «sin novedad» que entregaban sus agentes.
“Fue un operativo sorpresa, teníamos tantos reportes que luego los compañeros elementos pasaban todo en orden, entonces a mí me generó suspicacia porque tengo muchos reportes de la ciudadanía y tú me dices que todo está en orden, y entonces lo reviso personalmente”, declaró Gómez Pastrano.
El operativo confirmó las denuncias:
• Cobro Indebido de Pasaje: El Director detectó que los transportistas estaban cobrando 12 pesos, a pesar de que el incremento tarifario, derivado del proceso de la firma del compromiso de la comisión mixta, aún no se oficializa con su publicación en el Diario Oficial del Estado.
• Mal Servicio: Se identificaron operadores groseros con los usuarios y unidades en mal estado.
Como resultado inmediato, se aplicaron tres multas y las unidades correspondientes fueron enviadas al corralón. Aunque el resto de los conductores se alertó del operativo y mejoró su servicio durante los recorridos posteriores, el Director aseguró que las revisiones sorpresa continuarán.
Uno de los hallazgos más serios fue la omisión y la entrega de informes falsos por parte de los agentes viales encargados de supervisar las unidades, quienes reportaban que «todo marchaba sin novedad» a pesar de las múltiples quejas.
El Director Tadeo Gómez Pastrano indicó que se tomarán medidas internas contra los elementos que fueron detectados como omisos en sus labores.
Las acciones buscan asegurar que los transportistas cumplan con los acuerdos de mejora del servicio, especialmente ahora que se encuentran en el proceso de solicitud de aumento de tarifa.