
En Guanajuato ya operan los 19 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), impulsados por el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, con el objetivo de reforzar la atención integral a mujeres en situación de violencia.
El pasado 23 de abril, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunciaron esta estrategia nacional, que se suma a los esfuerzos del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y las Instancias Municipales de la Mujer.
A través del Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), y con una inversión superior a los 22.5 millones de pesos, cada uno de los centros ofrece atención integral por parte de profesionales en trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica.
Cada centro también cuenta con personal especializado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, garantizando así una atención cercana y efectiva.
La titular del IMUG, Itzel Balderas, informó que los 17 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ya cuentan con un centro LIBRE, mientras que León y Celaya, por su densidad poblacional, tienen dos centros cada uno.