
Luego de más de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre instancias federales, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex Logística lograron desmantelar una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que como parte del operativo se ejecutaron 12 cateos simultáneos en domicilios del Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, donde se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión y se aseguraron distintos inmuebles utilizados para la sustracción, almacenamiento y distribución del combustible.
En total, fueron detenidas 32 personas vinculadas con la organización delictiva, entre ellas sus principales líderes identificados como Cirio Sergio y Luis Miguel, quienes coordinaban las operaciones de extracción y reparto del hidrocarburo.
Durante los operativos también se aseguraron 36 armas de fuego, 48 vehículos, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque y autotanque, además de 16 millones de pesos en efectivo. Asimismo, se clausuraron dos tomas clandestinas y se realizó el rescate de animales exóticos que se encontraban en poder del grupo criminal.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo la red y fincar responsabilidades a los implicados.