
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que ocho guanajuatenses han sido detenidos en las recientes redadas migratorias realizadas en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, California.
La información fue obtenida tras una visita oficial realizada la semana pasada por una delegación estatal de alto nivel, conformada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Atención al Migrante y sus Familias.
Durante su gira, las autoridades estatales sostuvieron encuentros con la comunidad migrante, entregaron actas de doble nacionalidad y se reunieron con el consulado mexicano, el cual reportó que hay 164 personas mexicanas detenidas en la zona.
De esa cifra, solo ocho son originarias de Guanajuato y, según el consulado, únicamente una de ellas ha sido deportada. La mayoría de los detenidos en estas redadas, señaló la gobernadora, son personas provenientes de Centroamérica.
García Muñoz Ledo pidió a los familiares de migrantes guanajuatenses que, en caso de tener conocimiento de alguna detención, se comuniquen al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, al número 520-623-7874.
También subrayó la importancia de contar con el número A (número de registro de extranjero) que se entrega a las personas detenidas, ya que permite agilizar su localización. Este dato aparece en una pulsera que reciben en los centros de detención migratoria.
Finalmente, la gobernadora destacó que en esta visita a Los Ángeles también se presentó el programa “Migrante Quiero, Retorno Asistido”, a través del cual se brinda apoyo a guanajuatenses que deseen regresar voluntariamente al estado.